Analisis y acontecimientos ocurridos en nuestra tierra. Opiniones y debates sobre los aspectos que nos afectan.

lunes, 30 de noviembre de 2009


En la noche del domingo 29 del presente, la cadena de televisión privada española “La Sexta”, transmitió una entrevista con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante la misma se le pregunto sobre varios asuntos de interés para el pueblo español, y también se le interrogo sobre la situación de Aminetu Haidar y el pueblo saharaui.
Zapatero respondió que está siguiendo la huelga de hambre de Haidar "con preocupación y con interés por resolver esta situación o ayudar a resolver en la medida en que el Gobierno pueda hacerlo".
Reconoció que la situación de Aminetu es un caso que al igual que el conflicto del Sahara despierta mucha inquietud en el pueblo español. El señor Zapatero aseguro que su gobierno es el que más ayuda humanitaria a destinado al pueblo saharaui, y ante la pregunta que le realizo la periodista sobre su buena sintonía con el gobierno marroquí y la posibilidad de hacer uso de esa amistad, para ayudar en la solución del problema del Sahara, Zapatero respondió que hay buena amistad con Marruecos y con el pueblo Saharaui, y expreso” la solución al conflicto del Sáhara sólo puede ser una solución acordada, dialogada y pactada".
En este sentido, reconoció que "nada le gustaría más" que poder ver en esta legislatura la consecución de un "gran acuerdo político", amparado por Naciones Unidas, para atender las reivindicaciones del pueblo saharaui. El presidente del Gobierno dijo compartir la "inquietud, voluntad y el ejercicio de ese derecho" reivindicado por el pueblo saharaui y que esta reivindicación está "muy presente" en su tarea política.
Lo que olvido mencionar el presidente Zapatero, es que esta tarea se ve mermada en parte, por la negativa del ejecutivo español de otorgar el estatus diplomático a la representación del Frente POLISARIO en España, y nos preguntamos si es tal el deseo del señor presidente por ver resuelto el conflicto, porque no reconoce al representante del pueblo saharaui así reconocido mundialmente, la categoría que se merece para poder defender a su pueblo de la manera más eficaz y con mayores garantías diplomáticas. Creo que se podría terminar cantando aquella canción de “los pasteles verdes” HIPOCRESIA MORIR DE SED TENIENDO TANTA AGUA.

1 comentario:

Juan de Dios dijo...

Sr. Salek, espero que permita la publicacíon de mi breve comentario. La expulsion de la Sra. Haidar por parte de Marruecos esta muy justificada. Cualqier persona que no respeta las normas para entrar a un país debe asumi la posibilidad de que se le expulsa. Pasa en España, en USA y en Marruecos. Entiendo las revindicaciones de la Sra. Haidar, pero la existencia o no del Sahara occidental ni se discute, ni se negocia en las fronteras. Saludos cordiales. Juan de Dios

Nuestra Bandera

Nuestra Bandera
RASD

Datos personales

Saharaui Licenciado en Sociología, abierto a debatir y analizar todo lo que nos concierne a los Saharauis.